Menu

Contadores CPA

 Servicios Contables - Asesoría - Impuestos

header photo

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

La factura electrónica en Panamá

La factura electrónica es un documento digital, con validez legal, la cual respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, que presenta ventajas sobre las facturas tradicionales.

Asimismo, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, a nivel mundial y especialmente en la región latinoamericana. Por lo cual, dentro de las ventajas que ofrece (la factura electrónica) para los contribuyentes/empresas podemos destacar; el permitir potenciar y facilitar los negocios apalancados en el comercio electrónico; la reducción en costos de impresión, distribución de facturas, digitación, validación y almacenaje de facturas en papel; disminuir la competencia desleal, facilitando la detección de facturación falsa; el incrementar la posibilidad de automatización para el cálculo de impuestos y reducción de costos para declarar; a su vez favorece las políticas de cuidado del ambiente.

En Panamá el Programa de Factura Electrónica busca como principal objetivo el diseñar, desarrollar e implementar un modelo de documentos fiscales electrónicos que se ajusten a nuestros requerimientos.

De hecho, por el alto impacto tanto en el sector público como el sector privado es considerado de carácter Nacional, lo que ha llevado a identificar actores claves de ambos sectores así como, Registró Publico, AIG, MICI, Cámara de Comercio, Asociación Bancaria, Gremios Abogados y Contadores, por mencionar algunos; con los cuales se busca trabajar de forma estrecha desde sus inicios para asegurar el éxito del Programa.

En definitiva la Autoridad Tributaria inició la ejecución del diseño de la factura electrónica a finales del 2016; mientras que para el 2017 se tiene como meta la culminación del Diseño, Construcción (Normativa e Implementación) y Plan Piloto del Programa.

Go Back

Comment